lunes, 1 de octubre de 2012

UN CONCIERTO DE ROCK & ROLL QUE NO SE CELEBRÓ Y UN VINILO SUSTRAÍDO CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA


Esta es la historia de un concierto de Santiago y Luis Auserón, la he recordado porque fue por estas fechas y porque no olvido tampoco el día que me levantaron mi vinilo de Radio Futura “Tierra para Bailar”, y digo levantaron porque dormía plácidamente mientras sustraían el susodicho disco.
 
Un concierto de Rock & Roll que no se celebró


Era una tarde de sábado de primeros de septiembre del año 2006. Había leído en el periódico que tocaban los hermanos Auserón, era una gira con motivo de la salida de su último trabajo “Las Malas Lenguas”; así que, nos pusimos los zapatos de gamuza azul y cogimos el coche mi equipo de Rock & Roll (mis hermanos, mi ex) y yo para dirigirnos a un pueblo de Madrid a disfrutar de una noche de rock en directo.
Al llegar nos encontramos el primer problema, no era ese día, era la siguiente semana. Cometí un error de fecha guiada por la locura de ver a estos dos artistas en directo, con ese savoir faire, para poder escuchar y saborear esas letras tan musicales, tan bien acabadas.
Esa noche errónea tomamos algo y nos marchamos de vuelta a casa con la idea de volver la siguiente semana, yo no podía perdérmelo, esta es otra de esas relaciones de amor musicales eternas que tengo (lo sabe David Bowie y mi mami por supuesto que también) y las relaciones como todo en esta vida hay que cuidarlas para que se mantengan lo más sanas posibles, ni que decir tengo cómo y de qué manera cuido yo esta relación, escuchándolos sin parar una y otra vez.
Volvimos la semana siguiente con algún añadido más al grupo de Rock & Roll, dispuestos a comernos el mundo, a bailar y a cantar los temas del nuevo disco y con la esperanza de que además tocaran alguno de sus viejos y emblemáticos temas. Lo que yo no sabía es que toda esa emoción se volvería a truncar esa noche a causa de la lluvia, el concierto se suspendió porque la verdad sea dicha, caían chuzos de punta.
La noche dio de sí lo suyo pero el amargor seguía ahí, no pudo ser lo de bailar con los zapatos de gamuza azul en vivo y en directo que era lo que yo más deseaba en aquel momento, pudo ser una jugada del destino, no lo sé, pero fue una putada, eso seguro.

Un vinilo sustraído con premeditación y alevosía



Ya sabéis eso que dicen que donde hay confianza da asco, sobre todo si nos referimos a la familia. Hace ya unos cuantos años, de esto no recuerdo la fecha exacta -esto es raro en mí- pero al final el paso del tiempo te vuelve mayor además de inexacto. Siempre he tenido la manía de cuidar mis libros y mis discos, no me ha importado prestarlos aún cuando por ello he perdido algunos en el camino, no hace mucho me han recomendado hacer una lista negra de préstamos, pero como sigo creyendo que las personas son buenas por naturaleza nunca me he decidido a hacerla.

En este caso en concreto no se trató de un préstamo, si no de una extracción con premeditación y alevosía por parte de un familiar que pasaba unos días en casa. Aprovechó la tranquila hora de primera hora de la mañana mientras yo dormía y la inocencia de mi madre para sustraer el material musical que mejor le pareció, entre otros discos se llevó una de mis joyas, Tierra para Bailar de Radio Futura, un LP que conservaba desde el año 92 como oro en paño, con unas mezclas acojonantes y la mejor versión, para mi gusto de Semilla Negra, uno de mis temas favoritos aunque he de reconocer que es tan difícil escoger entre todos ellos que cualquier otro día podría hablaros de otra canción que por una razón u otra tengo grabada en la memoria.
A día de hoy sigo sin tener ese vinilo y no me he vuelto a comprar el disco en otro formato porque todavía tengo la tonta esperanza de recuperarlo algún día.
Seguiré persiguiendo una luz cegadora por la línea del tiempo y os dejo porque yo te quiero, yo te amo y me muero, desespero … y es que siempre hubo y habrá una Tierra para Bailar.

6 comentarios:

  1. Me gustaría decirte que soy ese familiar que sustrajo el disco; que lo he pensado bien, y he decidido devolverte lo que tanto quieres, y además es tuyo. Afortunadamente, la pasión que sientes por Radio Futura, reflejada en esta entrada, no te la puede quitar nadie. Por Radio Futura y por tantos otros, ¡Tina-Musical! Sigue poniéndonos música en el tuiti: siempre es mejor compartir que quitar, no lo dudes!!
    Un abrazo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Patricia, es verdad, esa pasión no me la puede quitar nadie y por supuesto que siempre fui de compartir y nunca de quitar porque no me gusta tener algo que no sea mío, soy así...hay gente que disfruta con lo que no es suyo, son así...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Tina:

    Yo tuve más suerte que tú en 2005 estaba de vacaciones en Galicia y tuve la suerte de que para las fiestas de Pontevedra, los hermanos Auserón y Las Malas Lenguas tocaban en la Plaza de la Ferrería.
    Vi hasta la prueba de sonido por la tarde. En ella tocaron el tema Las Malas Lenguas, y casi acabando Santiago paro la ejecución y le dijo al guitarra Norberto Rodríguez: "Tranquilo, aquí no hay que correr hay que sujetar" No se porque, esa frase 7 años después sigue en mi cabeza.

    El concierto fue magnífico, ejecutaron todos los temas del disco con la solvencia y el genio habitual. Y la traca se disparó con los bises, tocaron 3, Annabel Lee, El canto del Gallo y remataron como no podía ser de otra manera con Escuela de Calor.
    Durante todo el concierto el público estuvo entregado solo a medias, en una plaza donde no se paga entrada y hay mucha gente solo de paso sin verdadero interés en el concierto suele pasar. Pero cuando la guitarra rasgó el riff de Escuela de calor, toda la plaza se vino arriba y fue un goce ver como el público se entregó, y como Santiago dejo todo lo que le quedaba tras 2 horas de concierto.

    Te hubiera encantado el concierto, sin ninguna duda. Espero que te hayan gustado estos recuerdos que acabo de compartir contigo.

    Me gusta lo que escribes en tu blog. Sigue avisándome cuando haya nuevas entradas.

    Vicent Negre



    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Vicent, también me ha encantado tu historia, son ese tipo de recuerdos que de alguna manera permanecen en nuestra memoria y que no se nos olviden...

    ResponderEliminar
  5. Creo que yo todavía lo tengo, si tanto te gusta te lo regalo! Igual busco una manera de hacertelo llegar! Lo miraré, salu2 ;-)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el comentario y el ofrecimiento, pero no podría tener otro LP que no fuera el mío, ese es el que todavía confío que un día vuelva a mis manos. Soy muy positiva, jajjajajaja

    ResponderEliminar