lunes, 16 de septiembre de 2013

M CLAN, UN RITUAL DE ROCK


Concierto de M Clan. Gira Arenas Movedizas. Móstoles, 11 de Septiembre de 2013.

Camino por las calles de Móstoles con prisa y sin pausa, el aire ya huele a rock & roll y aún no he llegado a la Finca Liana. No llueve y parece que es tiempo de sacarse espinas clavadas. Noche de Rock and Roll de Barricada no para de sonar en mi cabeza y presiento que esta será una de esas noches de aullidos porque no sólo siento el aire en la cara también la magia de la noche recorriendo mis dedos.
En este 2013 esta banda celebra su 20 Aniversario. Gardel cantaba que veinte años no es nada pero cuando hablamos de la trayectoria de una Banda de Rock, de todas las actuaciones, los cambios en su formación original, los kilómetros recorridos, las idas, las venidas….en este caso sí, veinte años es mucho, es un camino importante y no muchos pueden decir lo mismo ni contarlo tampoco.
M Clan (Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez) seguramente podrían contarnos muchas historias y lo hacen, encima del escenario que es donde los músicos nos cuentan mucho de lo que son, de lo que viven, de su forma de ver la vida en definitiva.


Ricardo Ruipérez a la izquierda del escenario, con su guitarra y haciendo los coros, siempre muy elegante y con saber estar. Creo que el tipo con una de las sonrisas más bonitas y sinceras que he visto nunca.
Desde luego no creo que se pueda negar que Carlos Tarque no sólo es el mejor Frontman del panorama musical español sino que también es la mejor voz de rock, esto lo digo siempre con  permiso de Josele Santiago (voz por la que tengo debilidad) pero la voz de Tarque toca todos los palos del Rock en sentido amplío, arranques de puro blues, toques de soul. Cuando le escuchas cantar piensas que el cielo o la tierra se están abriendo y aunque haya tormenta o la tierra se parta en dos no te importaría estar en ese epicentro mientras esa voz no pare de sonar. Una de las personas que venía conmigo y que tiene mucho rocanrol en las botas dijo “¡cómo canta y cómo tocan, qué rockeros!
Cuando hablo de Frontman pienso en Ian Gillan, Freddie Mercury, Robert Plant y es que Carlos Tarque se mete al público en el bolsillo, durante la interpretación de Maggie Despierta (versión de Rod Stewart) se paseó cantándolo entre el público; no sólo es una buena voz es que desprende rock and roll actitud tanto en el escenario como fuera de él.
La banda (M Clan + I. González, C. Jiménez y P. Priscus) suena fabulosa se nota que les gusta lo que hacen, que son un grupo de directo y con mucho rodaje. Hacer rock en español y sonar duros es muy complicado pero ellos suenan en muchos momentos Hard Rock, otros muy AOR y también a puro Blues sureño. Todo lo que se puede esperar de un gran grupo de rock. 




Tocaron durante casi dos horas e hicieron un repaso por toda su carrera desde Perdido en la ciudad pasando por Llamando a la tierra (Steve Miller Band), Carolina, Las calles están ardiendo, Pasos de equilibrista en la que terminan con una versión de Baba O'Riley de The Who (yo siempre lo digo si es “british” es bueno) y Roto por dentro que siempre ha sido mi tema favorito, la melancolía a flor de piel. Basta de Blues, Calle sin luz. De su último trabajo Arenas Movedizas tocaron entre otros Noche de Aullidos, Escucha mi voz y Ritual.

El último de los bises fue Quédate a dormir uno de sus temas más conocidos y de los que más me gustan también porque a veces eso es lo único que puedes querer en esta vida insana.
Para no variar y haciendo apología del exceso… yo siempre quiero más y esa noche no hubiese querido ver el final de ese concierto, de esa banda, de esa voz…Gracias por los conciertos y días que vendrán.


4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la crónica y el concierto. MClan es uno de los mejores grupos de rock del país actualmente su último disco es pura dinamita y tienen a la mejor voz para los directos. Enhorabuena también por el blog. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por dejar un comentario. A veces leemos blogs y no nos molestamos en escribir algo y el caso es que luego mola verlo.
    Desde luego están en muy buen momento!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo hubiera contado mejor... llevamos mucho rock'n'roll en las botas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil por el comentario y tu apreciación. Me alegra que te haya gustado y que mantengas las botas sucias jajaja. ¡¡¡¡Larga vida al Rock and Roll!!!!

      Eliminar