martes, 27 de noviembre de 2012

NOCHE DE BLUES Y UN LIGERO OLOR A FLAMENCO


Hace unos meses hice un post sobre el grupo Veneno en el que aproveché sobre todo, para contaros mi historia de amor musical y muy particular con Pata Negra y  Kiko Veneno, a este último estuve viéndole tocar en el 20 aniversario de Échate un cantecito en el mes de mayo y no puedo decir sino que fue una noche mágica.
El viernes pasado fui con mi hermano A. y su pareja a un concierto de Raimundo Amador en la Sala Cats, que por supuesto me encanta.
Al salir de casa hubo un momento en que pensé “hoy va a ser una de esas noches legendarias”, pero no, la noche y el concierto fueron tranquilos. Atrás quedaron las noches en que mi hermano A. se pensaba que era Angus Young y se subía a los altavoces de la discoteca del pueblo de un salto y emulaba al genial guitarrista australiano, está claro que era otra edad, eran otros tiempos, quizás más salvajes.
Debo reconocer aunque me cueste, que también tocaba Javi Cantero, que por el contrario no me gusta nada, de hecho me parece como un sucedáneo de sopa e incluso a pesar de esto, el chico no lo hizo nada mal en su rollo flamenquito light, poco para mí que disfruto del quejío y la intensidad de unas seguirillas bien cantás.
El concierto comenzó puntual con Javi Cantero, estuvo tocando aproximadamente una hora que se me hizo eterna porque lo que yo quería era oír  a Raimundo.



El momento llegó, Raimundo comenzó con la canción Candela, tema al que le siguieron Camarón que cantó casi por completo el bajista de la banda, aunque Raimundo Amador se hizo alguna estrofa. Tras este vino Hoy no estoy pa nadie que para mí fue el momento álgido y más emotivo de la noche, El Blues de la Frontera y una versión bastante particular de En el Lago de Triana que también cantó el bajista, y fue aquí donde me di cuenta del vagaje musical del público que me rodeaba, casi nadie conocía este tema y eso que la edad del público era muy variada.
Hicieron un descansito y abrieron con otra versión, en este caso de Prince, Purple Rain, un temazo, sí, pero no me pegaba, desentonaba con el resto del repertorio. Este tema lo cantó el guitarrista que no lo hacía nada mal, todo hay que decirlo.

 
Casi de repente apareció una cantante en el escenario, parece ser que se trataba de La Shica. Nunca había oído hablar de esta cantante y casi no se la oía en la platea con lo cual, seguí tal cual estaba antes de que saliera, creo que esta chica quedaría mejor en ambientes menos guitarreros, más tranquilitos, tampoco me cuadró.
Para terminar Raimundo cerró con Bolleré, este tema no podía faltar en un concierto suyo, era un buen semifinal, digo semifinal porque después de este tema prepararon algo parecido a una fiesta flamenca, momento en el que por fin Raimundo Amador sacó la guitarra española, ya que durante todo el concierto no se había separado de la eléctrica y donde se unió Javi Cantero.
Creo que el concierto podía haber dado más de sí. Puede que yo esperara demasiado, es lo que tienen las altas expectativas, que a veces defraudan, pero lo que me decepcionó de verdad fue ese final flamenco, que ni fue flamenco ni ná, sólo una acumulación de gente en el escenario haciendo poco más que bulto. Eso sí, un gran Raimundo Amador tocando la guitarra e incluso la bateria, pero nada más.
 Tengo claro que Raimundo Amador no es de mucho cantar, pero es un grande y un músico virtuoso. Eso sí, me quedé con ganas de algo más, sobre todo eché en falta el tema Si tú te vas que no sólo es mi preferido sino que me hubiera transportado una vez más a Sevilla y allí me hubiera quedado hasta el final.

5 comentarios:

  1. Hay citas que se nos van del recuerdo y sólo queda lo escrito de ellas. Buena crítica del concierto.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, y yo que te imaginaba ese día transportada a otra dimensión... De todos modos, gracias por llevarnos con tu post a la sala Cats, y dejarnos presenciar a través de la lectura, tanto lo bueno como lo menos bueno de aquel concierto. ¡Tina estuvo allí! :)
    Un abrazo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Pues ya lo siento, nenita. Pensé que sería la bomba y que estarías disfrutando como una enana. Muy buena tu faceta de cronista. Espero tus comentarios del concieto de BK. Me sumo al comentario de Patricia ¡Tina estuvo allí! :)
    LaWang

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Chicas!!! Muchas gracias por leerme y por dejar vuestros comentarios. El concierto no estuvo mal, pero no me convenció, ya he dicho que me esperaba algo más

    ResponderEliminar