lunes, 9 de julio de 2012

DAME VENENO Y OTRAS HISTORIAS


Dame veneno que quiero morir, dame veneno…

Hace pocos días me regalaron el documental Dame Veneno (Cameo), tenía muchas ganas de verlo porque del grupo Veneno conocía a sus componentes (Kiko Veneno y los hermanos Rafael y Raimundo Amador), un par de temas como Los Delincuentes y San José de Arimatea que se los había escuchado a Kiko Veneno; pero no conocía su historia.
Este documental es una joya, está lleno de imágenes, música, declaraciones y personas tan entrañables y auténticos como Juan El Canas: un tipo sentado sin camisa con un matamoscas en la mano mientras, a su vez,  hace declaraciones para el documental como si nada. Imperdible.
Esta es la portada original de año 1977 y es exactamente lo que parece: una piedra de hachís grabada con el nombre del grupo y del disco sobre un papel de plata, por supuesto fue censurada.


Esta otra es la portada que quedó y que hoy se puede comprar fácilmente en cualquier sitio: Veneno grabado sobre un muro, arena, no sé, pero el papel de plata y la piedra de hachís desaparecieron.


Como ya he dicho antes, Dame Veneno es un documental que todo amante de la música debería visionar porque es una joya de la historia de la música, de la fusión del rock y el blues con el flamenco. Los hermanos Amador son dos virtuosos de la guitarra y de Kiko Veneno qué os voy a contar que no sepáis alguno de los que leáis esto, siempre he sentido debilidad por él y sus canciones.
Rafael Amador cuenta en este documental que cuando escuchó a Pink Floyd flipó. En eso también me resultan cercanos, yo también fliplé con la película The Wall cuando la vi por primera vez con subtitulos y a los 11 años, todo un impacto a la conciencia.
Una de las declaraciones de Kiko Veneno en el documental Dame Veneno: El campo de los perdedores es dónde está lo bueno. Y yo siempre he sentido una debilidad especial por los perdedores, pero eso es otra historia.

Allá por el año 90, mi hermano A volvía a Madrid de permiso, estaba haciendo la mili entre San Fernando de Cádiz y Rota, yo tenía 11 o 12 años y me vino a buscar a la salida del colegio. Salí por la puerta cual colegiala y vi a un tipo con el pelo rapao, gafas de sol, pendiente en la oreja y que me miraba riéndose. ¡Coño me asusté! Este debe ser unos de esos hombres que regalan caramelos gratis a la salida del colegio pensé yo, con el cambio de look al principio no le reconocí claro. Una vez le reconocí, salté a sus brazos desde una escalera y nos fuimos a casa riéndonos.
Después de comer puso música en un radiocassette (en mi casa siempre existió la fusión, se escuchaba de Deep Purple a Camarón pasando por Leño) y nos dijo a mi madre y a mí “mirar lo que he traído, a ver si os gusta, son Pata Negra” y comenzaron a sonar unas guitarras y una voz que cantaba ratita divina, divina ratita, parece que no falta de comer… y mi madre dijo “¿pero esto qué es de unas ratas?” y contesté “no sé pero molan un montón” les siguieron muchas otras que me gustaron todavía más, por ejemplo Pasa la Vida o Camarón, pero sobre todo Yo me quedo en Sevilla (donde años más tarde me hubiera quedado a vivir).


Un par de años más tarde, en el año 1992 Kiko Veneno publicó Échate un Cantecito y mi otro hermano LM llegó una tarde con la cinta original a casa, la pusimos y rápidamente comprendí que nacía una historia de amor musical que duraría siempre. Todos y cada uno de los personajes de los que habla Kiko Veneno en sus canciones son perdedores: Lobo López, Joselito, el del Mercedes Blanco. Perdedores sí, pero grandes al fin y al cabo.
Sobre el tema Echo de menos hago mención aparte porque cuando alguien me pregunta por una canción, este siempre está entre mis predilectas, es una letra que tiene más de condición humana y de amor que muchos matrimonios felices y sobre todo por la relación/semejanza, a mí modo de sentir con La Pared de mi adorado Bambino.
Hace poco más de un mes y veinte años más tarde puede disfrutar como me merecía y con la persona que trajo esa cinta mágica a casa (la pusimos hasta arrancarla) del concierto 20 Aniversario de Échate un Cantecito. Una noche inolvidable porque sí, porque la flor de la noche es pa quien la merece y yo siempre estuve enamorá de la vida aunque a veces duela (Volando voy).


Dame veneno que quiero morir, dame veneno ¡y ponme dos botellines!, porque la cerveza a ritmo de rumba sabe mejor.

6 comentarios:

  1. Grande Veneno. Recuerdo que el disco de la portada censurada fue elegido mejor disco español del siglo XX por la revista Rockdelux.
    Buen blog!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por dejar tu comentario y leerme. Desde luego que fueron grandes y lo siguen siendo. ¡Mucho Veneno!
    Un saludo de vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Soy SusyDestroyer.
    Ya lo has dicho tu todo en éste blog, quién no ha escuchado a Kiko Veneno no se ha fumado un buen canuto, jaja.
    Su música por muchos años que pasen, la escuchas y no te cansa nunca. Son geniales.
    Besos guapa!!..

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por dejar este comentario. Parece que te ha gustado.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. odio los canutos, me dan taquicardia (lo sé, lo se, soy rarita) pero amo el Veneno y me encanta como escribes.
    Dos naranjas pá ti!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por dejar el comentario. Justo a mi me pasa lo contrario que a ti, que los canutitos me aplatanan jajajajaja. Me alegro de que te guste. ¡Gracias por las naranjas! XDD

    ResponderEliminar