domingo, 30 de diciembre de 2018

TARQUE, LA MEJOR VOZ DEL ROCK


Al día siguiente de despedir en Madrid a Rosendo, tenía otra cita muy deseada ya que actuaba Tarque en la Sala But. Doy gracias a esas segundas fechas de conciertos, en este caso las segundas oportunidades sí son buenas. Llegué tarde para conseguir las entradas para la fecha inicial del 22 de diciembre y pensé que no podría verle pero a veces la vida no sólo te sonríe sino que además suena de lujo.

Bastante puntual, las luces del escenario se encienden de un rojo fuego. Suena I love Rock N´Roll en la voz de Joan Jett. Tarque acompañado por su Asociación del Riff (Carlos Raya a la guitarra, Coki Giménez en la batería y Chapo González al bajo) salen entre aplausos a escena ante el ansia de un público ávido de una noche de hard rock. Suenan los primeros acordes de Ahora y en la hora que ha sido el primer single con el que pudimos escuchar el disco en solitario de la que es la mejor voz del rock en castellano. Digo esto sin dudas y me repito desde hace mucho tiempo porque cuando la voz de Tarque arranca te corta como una cuchilla, tal y como aparece en la portada de su disco homónimo. 



Tras el primer tema y con la sensación de que el calor de la voz y el nervio de Tarque nos tiene ya a sus pies, suena Heartbreaker, uno de mis temas favoritos, seguido de Bailo y la noche va tornándose en un engranaje perfecto con esta banda que suenan como un cañón. Le siguen Juicio Final y El Diablo me acompañará, dos temazos en los se nota la conexión tanto encima del escenario como con el público.

Le toca el turno a Perdido en la Ciudad  de M Clan, el primer tema que Tarque escribió para el grupo, muy bien escogido para tocarlo junto a los nuevos que presentaban, no en vano creo que es de los más míticos, al menos para mí, de entre aquellas primeras canciones. Sabiendo que harían alguna que otra versión pero ante la expectación de cuáles podrían ser…el primer gran momento de la noche llegó cuando Tarque dijo que harían “Fire and Water” de Free que no sólo es un tema que me flipa sino porque de no escuchar la canción en la voz de Paul Rodgers, no se me ocurre otra forma mejor que cruzar el paraíso acompañada de Tarque, maravillosa cover.




Aunque es alucinante escuchar estos cortes en casa a todo trapo, se puede serntir que están hechos para el directo. Es el turno de otro de los temas que más me gustan,  Lobo Solitario una balada rockera y fantástica a la que le siguió Janis, Amy, Billie con un ritmo animado, muy de las grandes bandas de los 60´s. Continuaron con un blues lento de M Clan Se hizo de noche cuando te conocí que iba perfecta con la anterior. Después de la bajada de revoluciones con estas canciones, llegó el segundo momentazo de la noche, emotivo homenaje para Rosendo que como dije al principio se acababa de despedir de Madrid la noche anterior y recuerdo para Leño con una versionaza a un mayor tempo de ¡Qué desilusión!

Siguieron con Cactus en el corazón que a mi me recuerda un poco a Inmigrante en los primeros minutos de la canción ya que aquí al final cuentan con la fuerza de la guitarra de Raya. Último temazo de M Clan, Calle sin luz con el que acostumbraban a iniciar sus conciertos y durante el que Tarque bajó unos minutos del escenario para pasear entre el público. Electroshock, fue el cañero tema elegido para dar fin al concierto antes de los bises que ya nos tenían “intoxicados de amor” por todo lo que estábamos disfrutando esa noche con el concierto.




Para los bises se decidieron por una de las mejores canciones del mundo, una de esas canciones que te marcan para siempre, con algunas de las frases más verdaderas que se han escrito, Miedo para la que salieron al escenario Tarque y Raya solos, los autores de la canción hace ya unos cuantos años, un binomio mágico y perfecto para esa noche que estaba a punto de finalizar con la entrada de Coki y Chapo al escenario para despedirse con Donde nace el R&R bastante en la línea de The Who.

Tras algo más de 90 minutos de concierto, algo me quedó claro….seguramente “nacimos para correr” pero desde luego vosotros nacisteis  para el Rock & Roll. Seguro que se nota lo mucho que adoro a Carlos Tarque y no lo disimulo, si aún podéis ir a verlos, no os lo perdáis, merece siempre la pena. Si además vais bien acompañad@s por un buen amigo como lo hice yo, mucho mejor.

Parafraseando ¡Qué desilusión! ….El rock & Roll es un arte y Tarque lo lleva en la garganta y en sus venas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario