jueves, 18 de agosto de 2016

VINILOS DE (PRE) Y ADOLESCENCIA NO PROGRAMADA (I)



A finales de los 80, desde los diez años o antes he sido una consumidora, quizás compulsiva, de música y estos son algunos de los vinilos que más escuché hasta mediados de los 90 cuando ya con 16 años empecé a escuchar más metal (que ya escuchaba) y grunge que era el género que estaba pegando fuerte y que escuchaba en mis primeras salidas por los garitos. No todos los vinilos que pongo aquí son mis favoritos o los que bajo mi criterío son los mejores pero sí los que más puse durante esos años. Casi ninguno de estos vinilos son míos, eran los que tenían mis hermanos en casa pero yo siempre preferí esta música a las radiofórmulas de la época aunque escuchase de todo un poco. Todas o casi todas las canciones y letras de estos discos me hicieron ver y sentir la vida y la música de otra manera. Hay muchos estilos musicales, es todo y más de lo que más me gusta.

Radio Futura– Escuela de Calor Directo
Disco que salió en el año 89, cuántas tardes viendo el atardecer con el tema La Estatua del Jardín Botánico desde mi ventana en los últimos años de colegio y primeros de instituto escuchando el doble elepé de este grupo al que siempre he adorado. Mis temas favoritos Escuela de Calor, Han caído los dos, A cara o cruz, Luna de Agosto, No tocarte, Semilla Negra y Paseo por la negra flor. Fantásticos temas, letras cuidadas y muy poéticas.



Leño – En directo
Me quedo con el directo y no con cualquiera de los tres elepés de estudio que me flipan pero aquí hay un compendio de todos los temas que más me gustan y qué directo señores y señoras. Este viaje de rocanrol urbano, subversivo y de libertad 100% comienza con  Sí señor, sí señor le sigue Cucarachas, Todo es más sencillo, El Tren (mi tren). Mientras tanto, Entre las cejas, La noche de que te hablé, Maneras de Vivir y El Oportunista. No quito ni un tema, y sí ya sólo puedo decir ¡Leño pa´ siempre!

Ramoncín – La  vida en el filo
Todos tenemos uno o varios guilty pleasures y seguramente este sea el más grande que tengo yo. Penúltimo disco de estudio de la década de los 80. En otra ocasión podría haber escogido Arañando la ciudad pero finalmente me he decidido por este. Creo que Ramón Martínez es un letrista excepcional (de todo lo demás poco voy a comentar, no puedo defenderle en otras facetas) que además supo rodearse siempre de muy buenos músicos tanto en sus directos como en estudio. Me gustan todos sus discos, Barriobajero, me parece un disco fundamental del rock español pero siempre se tiene alguno más favorito aunque como dije al principio también depende de la época.
Como un susurro, Mensajero, ¡Déjame!, Tiempo Perdido, Cuerpos Calientes, Por ti me he vuelto loco y Atracador.  

El Último de la Fila – Enemigos de los ajeno
Muchas veces me han preguntado qué disco me llevaría a una isla desierta y aunque es muy complicado escoger uno cuando te apasiona la música, la gran mayoría de las veces respondo que este porque es un disco redondo con unas canciones absolutamente maravillosas, unas letras en su mayoría bastante melancólicas, un poco  en parte como yo. Además esta primera edición en vinilo del 86 tiene un sonido muy especial que se perdió en otras ediciones posteriores. Canciones que son un lujo: Insurrección, Soy Un Accidente, Aviones Plateados, Los Ángeles No Tienen Hélices y No Me Acostumbro.

La Polla Records – Salve
Qué deciros de este discazo aparte de que es  Muy Punk, más de treinta años después y por desgracia las letras de estas canciones siguen totalmente vigentes, la historia siempre se repite. Primer elepé editado de la banda punk de Evaristo. Veintitrés temas cortitos pero intensos, entre ellos: Venganza, Porno en acción, Tope Bwana, Estrella del Rock, Delincuencia, Los Siete Enanitos, Nuestra Alegre Juventud, Muy Punk, Salve, Come Mierda, Tú alucinas, Revistas del corazón, Y ahora qué y Txus.

Deep Purple – In Rock
Este vinilo y su mítica portada con las caras de los componentes de la banda en el monte Rushmore fue también, como muchos otros de esta lista el primero que escuché de esta enorme banda y no pude hacer otra cosa que enamorarme porque no podía ser de otra manera. Child in Time de mis favoritos de siempre, Speed King con ese punto que me recordaba a Triana con los teclados de Jon Lord, Into de fire rozando el blues y Hard lovin´man tan cañero.



Gary Moore – Live  at the Marquee que yo recuerde y no creo que me falle la memoria, este disco fue con el que escuché un blues por primera vez y con el que nació mi amor por este género y por la canción Parissienne Walkways aunque este álbum es uno de los más rockeros incluso algo Metal de este genial y polifacético guitarrista. You es unos de esos temas que me encantan, muy AOR, Run to your mama para mi un tema Metal, Nuclear attack hard rock en estado puro y su ya famoso Back in the streets.

Lou Reed – Transformer
Sobre este disco ya os hablé en este blog, no creo que pueda contaros mucho más. Me encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario