sábado, 26 de enero de 2019

LIKE A HURRICANE, LA CANCIÓN DEL BESO INFINITO


Like A Hurricane es una canción que apareció en el disco American Stars N´ Bars publicado en 1977, el tema se compuso en una hoja de periódico, una noche a finales del año 75 en la parte trasera de un DeSoto Suburban del año 50. Según cuenta el propio Neil, fue una de esas noches de farra y cocaína en la que compuso esta maravilla de canción. Cuando llegó a su casa hizo la melodía en un teclado Univox Stringman. Parece ser que la idea inicial fue incluirla en otro trabajo de Young que no se llegó a publicar titulado Homegrown.


Este es un tema que Neil grabó con su Old Black, una Gibson Les Paul y que según sus propias palabras es el tema que mejor ejemplifica el sonido de esa guitarra. Young tenía la costumbre de grabar todo lo que tocaba, sobre todo cuando las ensayaban por primera vez, por la esencia de la canción, de hecho ese fue el corte que se incluyó en el disco, el momento en que se la enseñó a los Crazy Horse y esa es una de las razones por las que me parece tan especial esta canción.

Es como si no tuviera comienzo ni final concreto, como uno de esos besos legendarios que siempre mantienes en el recuerdo pero no sabes exactamente cuándo empezó ni en qué momento terminó.

Like a hurricane es una de las canciones que más escucho, siempre me parece un buen momento para acudir a ella, en momentos de tristeza y otros que no lo son tanto. Probablemente es uno de los temas que más me han inspirado a la hora de escribir y que, aparte de la letra, musicalmente es una pasada.
Esta canción nos cuenta el eterno cliché de chico conoce chica; la atmósfera de un bar lleno de humo, van pasados, se besan durante más de ocho minutos de gloria y el amor surge bajo toda esa niebla. Es un tema manido, sí ¡pero joder…qué forma tan poética de conocerse y recordarlo!

"Once I thought I saw you
in a crowded hazy bar,
Dancing on the light
from star to star"

Se han hecho varias versiones o covers de esta canción. Por un lado, la versión del siempre elegante Brian Ferry, con sus Roxy Music en un directo que grabaron durante la gira del Avalon y que se publicó en un EP con la banda ya prácticamente disuelta. Me gusta esta cover no sólo porque escuchar a Ferry siempre es un plus, sino porque las grandes canciones suenan bien en diferentes estilos y este creo que es un gran ejemplo de ello.
 
 
 
Por otro lado una versión del también canadiense como Neil, Jeff Healy, publicada tras su prematura muerte en Mess of Blues y que cuenta con esa sensibilidad que te pellizca cuando escuchas algo de Jeff. Además esos momentos de blues creo que le van fantástico al tema de Young.
 
 

Esta entrada se publicó originalmente como una colaboración en otro blog, Musicae Memoradum  que os recomiendo que visitéis y en la que sólo puse dos versiones. Hoy quiero añadir una tercera de The Mission UK, una banda gótica con un vocalista de potente voz que también me gusta muchísimo. El tema apareció por primera vez como la cara B del single Garden of Delight y que posteriormente se incluyó en el recopilatorio del 87 The First Chapter.
 
 
 
A veces es difícil poder expresar lo que una canción llega a significar en la vida de una persona, pero esta es una de esas canciones que te hacen reconciliarte con la música, las grandes letras, el amor y la vida.

Y sobre todo tenía que escribir sobre este tema porque cuando te encuentras de cara con una canción tan especial, sabes que estás sin ninguna duda, delante de un auténtico huracán. 




4 comentarios:

  1. que recuerdos ... de una noche...hace ya tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra traer recuerdos, espero que te hayan sacado alguna sonrisa del pasado

      Eliminar