viernes, 9 de noviembre de 2018

ESTOY ENFERMO

Tina me pidió que escribiera algo para conmemorar el aniversario de su Blog, el gran “Tina´s Heart Shaped Boxes”. Yo soy fan de Tina, pocas personas que yo conozca tienen tanta sensibilidad y sienten la música con más pasión. Todos habéis leído sus entradas, llenas de sentimiento, a veces desgarradoras. Siempre con su inconfundible sello y siempre enmarcadas magistralmente con un fondo musical. Tina escribe lo que le inspiran las canciones. 

Yo soy un aficionado a su lado, mucho más prosaico. Entré en pánico cuando me hizo el encargo. ¿De qué iba a escribir yo? 

Pues bien, para quien no me conozca yo soy médico y me pirra la música, no a nivel sabio como mi amiga, pero mi vida no la concibo sin banda sonora, porque para todo en la vida hay una canción. No hay nada que me guste más que elegir canciones cuando quiero expresar una emoción.

Como hay canciones inspiradas en casi cualquier cosa, no pueden faltar montones de canciones inspiradas en la enfermedad. Los músicos son seres humanos y experimentan la enfermedad y el dolor en sus carnes o en sus seres queridos. Las enfermedades generan infinidad de sentimientos, muchas veces muy intensos y claro, ¿qué inspira a un músico?. Existen infinidad de canciones que podrían entrar en la banda sonora de mi trabajo.

Algo muy común entre los músicos y artistas es la enfermedad mental y las adicciones. Los músicos son personas por lo general muy sensibles, ese maldito don que les hace crear arte muchas veces les hace experimentar más intensamente los sentimientos. Esto les sume en un torbellino de emociones y hay veces que no lo saben gestionar, lo que les hace vulnerables a enfermedades como la depresión. Además muchas veces utilizan alcohol y drogas para calmar su sufrimiento o en otras ocasiones para desinhibirse y dar rienda suelta al torrente creativo, con el consiguiente riesgo de adicciones y enfermedades mentales inducidas por las mismas. Además, ese consumo muchas veces les genera otros problemas de salud a nivel físico. Sobre esto hay miles de canciones. 

Una de mis canciones favoritas es “Barrel of a gun” (https://youtu.be/V7GCrTFCXYo), de Depeche Mode, con su estremecedor videoclip, en la que se narra la agonía en la que se sumió Dave Gahan a causa de sus adicciones, y que le llevaron al borde del suicidio y la muerte. Suerte que temas como este de Martin Gore consiguieron mantener a flote el grupo, que en esa época estaba al borde del precipicio.

Sobre heroína hay infinidad de canciones, pues esta droga ha sido “musa” de infinidad de grandes músicos, llevándose por delante tantos talentos.

Mi banda favorita, The Cure, tiene un extraño tema de sus inicios en el mas rabioso Post-Punk dedicado a la heroína: “Heroine Face” (https://youtu.be/0YcQgEzvcOQ). Es de 1977 y en el casi cuesta reconocer al maravilloso Robert Smith, que luego generó una personalidad escénica tras inconfundible.

Los legendarios Stooges, con Iggy Pop al frente crearon el gran himno “LusT for life” (https://youtu.be/EAIVUGnaFDA), que muchos toman con una exaltación de la vida, pero nada mas lejos de la realidad, es una alegoría de la heroína también.

Smashing Pumpkins, en su tema “Today” (https://youtu.be/vpGDA43yOk8), para muchos una exaltación optimista, Bill Corgan tira de todo su sarcasmo para hablar de la profunda depresión que sufría, una terrible enfermedad que también es muy frecuente entre los músicos. Hay leyendas de la música atormentadas allá por donde mires.

 Pete Townsend con The Who, en su Opera Rock Quadrophenia, trató la historia de un tal Jimmy, aquejado de personalidad múltiple con la canción “Dr. Jimmy” (https://youtu.be/HYjgWTctQR0)

No todo en la historia de la música son depresiones, enfermedades mentales y adicciones. Hay muchas otras alusiones a problemas de salud en la historia de la música. Por ejemplo, el ecléctico genio Frank Zappa, que en su álbum “Joe´s Garage” deja caer esa costumbrista “Why does it hurt When I pee” (https://youtu.be/fiu6DFXeF9A).Una “profunda reflexión” sobre un problemilla urológico que padeció. 

Josh Homme, líder y vocalista de Queens of the Stone Age, uno de los grupos más en voga actualmente y que a mi me ponen en órbita, grita a los cuatro vientos en “Sick, sick, sick” (https://youtu.be/oHDaKtx6bGY) lo mal que se encuentra. Conociéndo sus antecedentes no es difícil sospechar que la inspiración le vino en uno de sus infinitos diás de resaca politoxicológica.

Hay muestras de todo tipo de enfermedades. El Gran, y muy admirado por Tina, Van Morrison, compuso en 1967 la canción “TB Sheets” ( https://youtu.be/t8yH5tFLVvw), en la que cuenta la historia de lo que sintió al visitar a una joven aquejada de tuberculosis en sus últimos días. Este tema fue posteriormente versionado por John Lee Hooker en 1972 (https://youtu.be/WX5Y3cmtMEs). La tuberculosis, aunque no pensamos que sea tan frecuente, es la enfermedad infecciosa que más muertes produce en el mundo, por encima de la infección por VIH o la Malaria.

Tambien hay canciones dedicadas a la farmacología. Jack White, en su etapa de White Stripes, creó “Girl you have no faith on medicine (https://youtu.be/F2GeEFi1z7Q ), una reflexión sobre el Paracetamol y el efecto placebo. Luego en sus directos cambiaba “Girl” por “Meg”, en referencia a su compañera por aquel entonces, en la vida y en la banda.

Goples Bajos, ese genial a la par que efímero grupo vigués entre los 19 temas de su corta discografía cuenta con este “Estoy enfermo” (https://youtu.be/EvYZtScYG4g). Recientemente Iván Ferreiro (https://youtu.be/IC2ME3B12kI) ha publicado un disco homenaje a esta banda compuesta por el genial y ya fallecido Germán Coppini y Teo Cardalda a los que luego se unieron Pablo Novoa y Luis García. No podía faltar en homenaje a mis raíces gallegas. Como curiosidad, se habló mucho de la particular voz de Coppini, a lo que él decía que se debía a que había grabado con gripe.

Podríamos continuar así un buen rato, pero creo que ya tenemos para una pequeña lista de reproducción sanitaria.  Todos estos temas son temas que a mí me gustan personalmente, aunque hay muchos otros ejemplos en todo tipo de estilos musicales. 

Yo en mi vida he conocido a mucha gente excepcional, pero pocas Tina. Además para mi es un talento desaprovechado, debería escribir en alguna revista o fancine. Si alguno la conocéis algún día, decidle además que os enseñe sus fotos. Para mí se equivocó de carrera. Si fuera periodista musical ya se habría puesto las pilas con el inglés y estaría escribiendo para Rolling Stone.

Gracias Tina por la invitación, por dejarme entrar y por ir conmigo de conciertos y de cañas.

Una colaboración de Stewart 



2 comentarios:

  1. Son muchas las veces que se me quedan cortos "los gracias" contigo, te lo digo una vez más GRACIAS. Gracias por aceptar la invitación para escribir en el blog, gracias por estar, por ser cómo eres, tú sí que eres una persona excepcional, amigo. Fantástica entrada con una selección de temas brutal.
    Seguiremos yendo de conciertos y de cañas muchos años más. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada de Stewart, felicidades.

    ResponderEliminar