jueves, 11 de noviembre de 2021

MIS MUJERES

 

Mis mujeres.

        Mi vida gira alrededor de maravillosas mujeres. Valientes, fuertes, inteligentes… Siempre he volado por encima de los días del calendario con ellas, de su mano y siempre me han dado todo lo que necesitaba. Las quiero, respeto y sobre todo las admiro. En este mundo siempre han navegado en contra del viento, con una mochila cargada de prejuicios y aún así siempre han dado lecciones al mundo. A mí me gustan las mujeres fuertes, aquellas que se valen por si mismas y sobre todo aquellas que no se conforman con los roles que les impone la sociedad.

        Pues como una de esas mujeres me ha pedido que escriba, escribiré sobre mujeres, mujeres que a mi me inspiran, que me calman, me animan, me estimulan y me hacer brillar con su música. Esa música que alimenta el alma y sin la que no podríamos vivir algunos. También ellas han luchado contra la marea en un mundo dominado por hombres, gestionado por hombres y pensado para hombres.

        Voy a comenzar con una grande. Hace no mucho me sumergí en “What Happened, Miss Simone”, un estupendo documental sobre una de las mas arrolladoras figuras de la música. Talento atormentado con una fuerza salvaje, que la llevó a firmar algunos de los directos mas apabullantes de la historia de la música contemporánea. Se sobrepuso a los malos tratos, a una enfermedad mental, fue activista y sobre todo fue MUJER.  Se me ponen los pelos de punta que la escucho en el impresionante I PUT A SPELL ON YOU, canción de 1956 de Jay Hawkins, una canción versionada por grandes como la CREEDENCE, Annie Lennox, Van Morrison… entre otros. Me hechiza y me transporta al sentimiento desgarrado. Mil canciones, mil momentos como ese lamento a la libertad que le daba esquinazo en  I WISH I KNEW , de su actuación en el festival de Jazz de  Montreal en 1976. Un festival donde interpretó este MY BABY JUST CARES FOR ME, ya después de su larga desaparición de los escenarios debido a sus problemas de salud.





        Para continuar recordaré a Dolores O´Riordan, la frontwoman de The Cramberries. Una de las voces mas espectaculares que habrá sonado jamás y que me acompañó en mi despertar adolescente, con sus agudos y sus quejidos. Un portento también marcado por su lado oscuro, que no pudo gestionar su sensibilidad y acabó suicidándose trágicamente. Deja canciones omnipresentes en imaginario colectivo como la conocidísima ZOMBIE, de su segundo LP “No need to argue”, aunque mi favorito es  el tercero, “To the Faithful Departed”,  el que nadie reivindica  y tiene brutalidades como SALVATION o la poco conocida BOSNIA, un himnazo.

        Como escribir sobre mis mujeres de la música sin hablar de la maravillosa Debbie Harry, al mando del micrófono de Blondie, esa banda no muy encasillable entre el Punk y el New Wave, que te dejaba ojiplático con ese derroche de espectáculo, intensidad y Glamour. Ahí queda “Parallel Lines”, uno de los 500 mejores discos de la historia según The Rolling Stone, con joyas como HEART OFF GLASS, ATOMIC o mi favorita, mestiza THE TIDE IS HIGH.

        Poniéndonos un poco mas internacionales y con un giro de estilo, tengo que hablar de la gran revolucionadora del Fado Portugués, Mariza. Un animal vocal con una arrolladora presencia escénica, que te hace vibrar sin piedad con un género de entrada melancólico, pero que ella eleva a la cumbre de intensidad. Con “Fado en min” revolucionó el género y ya nunca más podrá hablarse de Fado sin decir su nombre. En CONCIERTO hace que te salten los fusibles. Yo nunca puedo escuchar  GENTE DA MINHA TERRA sin emocionarme.
         Mucho mas al norte encontramos a Björk esa menuda gran estrella de ojos rasgados. Puso su pequeño país volcán en el mapa y es y siempre será la mas grande. Vanguardista e inequívocamente única, nos maravilló desde su etapa con Sugarcubes hasta su ascenso al trono mundial con “Debut”, un álbum redondo del que yo destaco VIOLENTLY HAPPY. Siguió creando siempre con un gran espíritu experimental álbumes como “Post” con la preciosa ISOBEL,  “Telegram” o el muy experimental “Homogenic”. En 2000 saca “Sealmsongs”, banda sonora de “Dancer in the dark”, esa maravillosa película de Lars Von Trier con nominación al Oscar incluida por I´VE SEEN IT ALL, interpretada con Tom York. Desde entonces no para de regalarnos bellezas como COCOON, incluida en “Vespertine” o The Dull Fame of Desire y My Juvenile, incluida en “Volta” y en la que con mi adorada Anohny (en ese momento Anthony Hegarty) te hace levitar en una épica sonora inalcanzable por la mayoría de mortales. Björk nunca ha dejado de experimentar, de colaborar con lo mas granado y  vanguardista del panorama y siempre nos sorprende. Es genialidad pura.

        En los últimos años, y ya poniendo el ojo en España tengo que mencionar a La Bien Querida, que revuelve mis entrañas. No se que será, pero no me deja de visitar cada pocos meses con su encendida apuesta Indie por cantar al amor. Supongo que si le gusta a J (Los Planetas) a mi también. “Fuego” es un discazo, con sus giros electrónicos y temas aflamencados donde me hace sonreír, sentir y volar con DINAMITA, o soltar la lagrimita con LOS JARDINES DE MARZO.

        Y para terminar voy a nombrar a mi último descubrimiento, Mia Berrin, la jovencísima líder de Pom Pom Squad, una banda garajera, con reminiscencias noventeras que nos recuerda a Courtney Love con Hole. Han editado recientemente su primer álbum “Death of a Cheerleader” del que yo destacaría LUX. Veremos como madura esta propuesta.

        No están todas las que son, pero si son todas las que están. Me dejo grandes figuras, pero estas son las que me han venido tal día como hoy y son maravillosas como Tina, dan luz.


1 comentario:

  1. Mil gracias por volver a escribir para el aniversario, por las recomendaciones musicales aunque ya sabes que de Jota yo no fío mucho (jijiji) y sobre todo gracias por ser tan amigo y aguantarme! 😅😅😅Abrazaco!

    ResponderEliminar