viernes, 5 de noviembre de 2021

VIVA LA-TINA (ANIMADA CON UNA CUENTA ATRÁS)

Siempre he adorado jugar con las palabras. Desde chiquito. Cogía una palabra y la conjugaba de mil maneras, la rimaba, la escondía, buscaba otras mayores que la contuvieran, que la escondieran, palabras diversas de significado y uso. Cuando conocía a alguien, hacía cabriolas con las letras de sus nombres, las usaba de acrónimo, inventaba poemas con sus iniciales. Un loco de las letras. Y hoy, en esta celebración decadecente (por lo de década) quiero jugar con Tina.

Hay muchas palabras que comienzan con estas cuatro letras. Me ha encantado descubrir que, en Costa Rica, llaman tinamaste a las tres piedras que forman el fogón y sostienen la olla: piénsalo Tina, contienes el fuego y sostienes el sustento. ¡Qué metáfora tan hermosa del trabajo! Por supuesto, tenemos la tinaja, recipiente de barro, grande, cuya forma peculiar femenina es inconfundible, más ancha en el centro, en las caderas, y más estrecha en el pie y en la boca. ¿Acaso no es tu cuerpo una suave tinaja? Existe otra magnífica: tinado, que significa cobertizo, generalmente para la guarda de animales. La casa, el hogar, Tina, la protección, de madera siempre, también tiene tu nombre. Y eres también alimento: tinapá, el pescado seco y ahumado. Cierro con mi favorita, tu mismo nombre, tina, que me arrastra a la infancia. En mis veranos, en la casa de los abuelos, en mitad de La Mancha, el único modo de bañarse era en una tina, una especie de cubo gigante donde cabíamos de pie hasta la cintura y sentados hasta el cuello de agua. Ahí nos quitábamos, día sí, día no, el polvo, en un aguachirri calentada al sol de agosto y con una pastilla de jabón rasposa. Tina en su tina.

También disfruto jugando con la música. Cambiándola, combinándola, enredándola, engañándola. Y, cómo no, voy a dedicarte, también, unas cuantas canciones, una cuenta atrás, en realidad. Once canciones, una por cada tirón de orejas decadético, y la de regalo. Que trae buena suerte para podernos encontrar en tu próximo blogpleaños.

Viva la-Tina

Diez 10

El amor sucio, violento por lo precipitado, amor rápido de juventud, de calentura, diez segundos más hacen falta, cuidado con él.


Nueve 9

A veces no bastan siete vidas, Tina, nos van arrancando una a una, y casi necesitaríamos nueve, como en la canción, nueve vidas para llegar a ti, para vengarme, para volver a comenzar.


Ocho 8

Qué curioso es el amor, como trasmuta el mismo hilo del tiempo, se nos hacen cortas las horas, los días, las semanas al lado de quien amamos: estaría contigo ocho días a la semana.


Siete 7

El amor de verano, el encuentro que se escurre, solo siete días libres y no te alcanzo, viernes, me besas, sábado, se acaba. Qué hermoso recuerdo. ¿Has tenido algún amor de verano? ¿Algún verano amoroso, Tina?


Seis 6

En la vida hay que salir a la carretera a ganarse el sustento. Y pagarse los vicios. Trabajar no es un placer, por mucho que te guste tu trabajo.


Cinco 5

Y de vicios y fiesta hablo ahora. Cuando hay ganas sobra las excusas. ¿Qué hora es? En algún lugar son las cinco de la tarde, el sol empieza a declinar y ponme algo que vamos a liarla. A todos nos ha pasado.


Cuatro 4

¿No te has despertado de madrugada preocupada por algo? A las cuatro de la mañana. Como en la canción, por un problema amoroso, quizá. La duda, el miedo. Quién sabe. A veces pasa.


Tres 3

La maternidad (la paternidad) puede ser la experiencia mágica de la vida. Una canción a las hijas, a los hijos, unos versos a lo mucho que dan y a lo mucho que quitan.


Dos 2

Tú ya sabes, Tina, que en la vida no siempre se consigue todo lo que se desea. Quizá sonreír y conformarse cuando consigues casi todo sea un buen consejo. Aunque "eso" que falta sea, en realidad, lo importante.


Uno 1

Qué tendrán los músicos con las madrugadas y los corazones rotos. Que tendrán las personas con querer a otro hasta sentirse uno. La pareja, el hijo, la madre, lo que sea. Qué sería de nosotros sin el amor.


Cero 0

Hasta el próximo evento, Tina.




2 comentarios:

  1. Gracias mil por volver a decir sí para escribir aquí, por estos 11 temazos y por los juegos de palabras. Vivan los calurosos veranos de la Mancha!! Abrazaco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gustazo ser de la partida de cazadores que te has agenciado en este aniversario. Lo que no tengo claro es el objeto de la caza... Lo adivinaré próximamente. Unos boquerones y un abrazo para ti.

      Eliminar